Destino: Tayikistán

Algo tiene Asia Central que no me la puedo quitar de la cabeza. Quizá sea por esos pueblos en la lejanía, con culturas aparentemente tan diferentes a la nuestra, pero que en realidad nos unen más cosas que nos separan. O quizá sea por la fascinante y seductora Ruta de la seda, que durante tantos años sirvió de nexo de unión entre Oriente y Occidente. Lo cierto es que a uno le atrapan esos parajes tanto desérticos como montañosos, pero sobre todo sus gentes y su mayor cualidad: la hospitalidad. Porque si en algo destacan uzbekos, tayikos, turkmenos, kazajos, kirguís, afganos, y sin olvidarnos de los uigures chinos, es por acoger al viajero y hacerle sentir como un miembro más de su familia. Realmente envidio y añoro tal habilidad en nuestra, cada vez más egoísta, sociedad occidental moderna.

Definir Tayikistán simplemente como una antigua república soviética, se me antoja insuficiente para una región de origen indoiranio por la que pasaron dejando huella infinidad de imperios: persas o aqueménidas, que más tarde fueron vencidos por Alejandro Magno, escitas, árabes, samánidas (la que consideran su verdadera identidad), mongoles, timúridas, y un largo etcétera de pueblos y culturas.

Tajikistan

La Cordillera del Pamir confiere a Tayikistán una orografía montañosa que dificulta la agricultura, una de sus principales fuentes de ingresos, estando la mitad del país por encima de 3.000 m. y cuya máxima altitud se encuentra en el Pico Ismail Samani (antiguo Pico Comunismo) con 7.496 m. Tales condiciones geográficas, junto a una “reciente” Guerra Civil (1992-1997),  hacen que nos refiramos al país más pobre de Asia Central. Sin embargo, las previsiones de crecimiento son esperanzadoras, gracias en parte a la ayuda que recibe de la UE y del trabajo de organizaciones como la Aga Khan Foundation, que contribuye al desarrollo de la región de Gorno-Badakhshan, cuyo Aga Khan es líder espiritual de los habitantes esta región, la más pobre del país y de mayoría chiita ismaelita. Un tema interesante que espero tratar en el futuro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s