Yazd, un oasis en medio del desierto

En medio del desierto se encuentra la ciudad de Yazd, una de las ciudades más antiguas del mundo y una visita obligatoria en todo viaje a Irán.

En el autobús desde Esfahán me hago coleguilla de Mohsan, un fan de los Gipsy Kings muy majete que vive en Yazd y para variar me invita a comer a su casa y conocer a su mujer y su hijo de 4 añitos. Más que casa tienen una mansión. Creo que no vi cocina tan grande en mi vida. Se nota que les van bien las cosas. Igualmente, me confiesan que quieren irse a vivir a Canadá algún día, y es que parece que nadie está contento viviendo en Irán y no hace falta explicar gracias a quién/es.
Tras la comida, con gambas incluidas (un manjar no muy habitual por estas tierras) y de unas conversaciones interesantes intercambiando un pedacito de nuestras culturas, Mohsan me lleva a ver Dakhmeh-ye Zartoshtiyun (Las Torres del Silencio), un antiguo “cementerio” zoroastriano.

El zoroastrianismo es una de las religiones monoteístas más antiguas del mundo con más de 3.000 años de historia. Fue la principal religión de Irán hasta que los árabes introdujeron el islam en el país. Se llama zoroastrianismo debido a los seguidores de Zoroastro o Zaratustra y su dios es Ahura Mazda. En las Torres del Silencio los zoroastrianos llevaban a sus difuntos y los dejaban allí para que sus restos fueran devorados por los animales, debido a que si los enterraban contaminaban la tierra y si los quemaban, el aire. De los 20.000 zoroastrianos que todavía quedan en Irán, 4.000 viven en Yazd.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s