Howraman

La única forma de visitar Howraman es contratando un coche con conductor durante todo el día y yo había quedado con mi chofer y su colega a las 7:30 de la mañana. El precio: un millón de Riales o lo que es lo mismo, 25€ al cambio.
Salimos de Marivan rumbo a las montañas pero antes hacemos una parada técnica para desayunar unos shashlik de ternera y tomar un té bien calentito ya que el día amanece frío pero despejado, algo que se agracede después de los últimos tres días lloviendo en Sanandaj.

El camino hasta Howraman-Takht transcurre por carreteras de montaña con pasos de casi 3000m. Teniendo en cuenta cómo conducen en Irán, la aventura está asegurada. Las vistas son impresionantes y uno se siente diminuto ante tan enormes montañas.

Al final llegamos a Howraman-Takht, algo así como Palangan pero a lo bestia. La verdad es que no tengo palabras para describir el paisaje. Incluso se me hace difícil plasmar en las fotografías la grandeza de este lugar. Estamos en un lugar perdido entre Irak e Irán, donde las casas de construcción tradicional se aglomeran a lo largo y ancho de la montaña, sirviendo sus tejados como pasadizos entre casa y casa. Es una maravilla pasear por aquí y vivir nuevamente la hospitalidad de esta gente, siempre dispuestos a invitar a una taza de té, a comer o a lo que haga falta.

Me da pena dejar esta tierra. Aquí me siento como en casa y la vida parece haberse detenido en el tiempo. Pero es momento de partir hacia el Irán central, hacia una de las ciudades más importantes de este país: Esfahán.

Hasta otra Kurdistán. Volveremos a vernos.

2 comentarios en “Howraman

  1. Nano dijo:

    No sé exactamente pero se lo suelen poner cuando hace mucho frío, que no era el caso. Es un tejido bastante duro y rígido.

    La niña majísima, como tod@s. La pobre se quedaba mirando para mi con esa carita aún cuando me iba jajaja. Ese tipo de velo se lo ponen para ir al cole. Van todas igual. Fuera del cole normalmente no se ponen nada hasta los 9 años…

Responder

