Sanandaj, el Kurdistán iraní

Si algo estoy aprendiendo es este viaje es a decir gracias en varios idiomas. Motchakera y Tashakor en persa, Saghol en azerí y Deso hoshbe en kurdo.

Los kurdos suponen el 10% de la población iraní y la gran mayoría reside en el oeste del país. El pueblo kurdo es el pueblo de más habitantes que no tiene un país propio, ya que su población está dividida en 4 países: Turquía, Siria, Irak e Irán, y de esta última su capital es Sanandaj. Sanandaj es una ciudad de 350.000 habitantes al pie de las montañas cuya elevación es de 1500m sobre el nivel del mar. Al igual que Tabriz, sus inviernos son fríos y cubiertos de nieve.

Amanece el día tronando y lloviendo a cántaros, malas noticias para los planes que tengo estos días. Tras dejar la mochila en un hotel de 7€ la habitación doble, aunque si lo vierais lo entenderíais, me voy de paseo por las 4 calles importantes de Sanandaj donde se encuentran las pocas atracciones turísticas que tiene esta ciudad. Visito la mezquiza Jameh, cuyo arquitecto fue cegado para que no repitiera el mismo patrón en ningún otro sitio. Como dice la Lonely Planet, era mejor que hubieran dejado ciego al que diseñó la nueva mezquita que se encuentra al lado…

También pegada a ambas mezquitas se encuentra la mansión Azef, convertida en museo de la cultura kurda, la cual visito en compañía de un chaval que se me ofrece para hacer de guía gratuita y de paso practicar su perfecto inglés.

Parece que esta ciudad, así como los kurdos, no son tan peligrosos como decían, sino tanto o más amigables que los azerís o los persas. Por cierto, no os perdáis los pantalones típicos kurdos. En una de las fotos podéis ver la nueva colección otoño-invierno 2012, cortesía del caballero de la mezquita Jameh. Qué cracks! La verdad es que deben de ser muy cómodos ya que los lleva mucha gente, jóvenes incluído. Aquí las mujeres visten pañuelos de colores al igual que los vestidos tradicionales, muy diferentes del triste negro que se ve en resto del país.

Anuncios

2 comentarios en “Sanandaj, el Kurdistán iraní

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s