Tabriz, el Azerbaiyán iraní

Dormir en un medio de transporte nunca fue lo mío y si dentro del autobús tienen la calefacción a 35º, menos aún.
Llego a las 6 de la manana a Tabriz, ciudad que poco más sé de ella que es la ciudad más importante del este de Azerbaiyán y lugar de nacimiento de Reza Deghati, fotógrafo del que ya os he hablado. Lo primero que toca es buscar hotel, tarea difícil ya que al parecer los Azerbaiyanos (a partir de ahora azerís) se bajan de Baku y otras ciudades para ir a consultas médicas en Tabriz, unos dicen porque aquí hay mejores especialistas y otros porque es más barato, el caso es que todos los hoteles tienen colgado el cartel de “completo”. Al final, con la ayuda de un taxista muy majete encuentro uno por unos 13€.

Cabe destacar que esta ciudad es famosa por su bazar, el bazar cubierto más grande del mundo. Así que no queda otra que dar una vueltecilla por allí y ver si es tan estresante como el de Teherán. Para mi sorpresa, es un verdadero placer pasear por sus callejuelas, las cuales son bastante tranquilas.

Para poneros en situación, pese a exisitir Azerbaiyán como un país independiente, lo cierto es que la mayor parte de azerís vive en Irán y supone el 25% de la población total. Tienen un idioma propio que proviene del turco, aunque en Irán solamente es oficial el persa así que su enseñanza queda relegada al entorno familiar. Aquí todo el mundo habla azerí pero su escritura está supuestamente prohibida. Igualmente, existe un sentimiento de independencia respecto a Irán. Para ellos Tabriz y la región continua siendo Azerbaiyán.

Como no podía ser menos, los azerís tienen fama de ser muy hospitalarios y de gran corazón, lo cual compruebo al poco de llegar. En el bazar me encuentro a un profesor de ingés retirado llamado Alí que me lleva por los rincones más interesantes del bazar y de la zona. Después de pasar casi toda la mañana con él, me invita a cenar a su casa y así conocer a su familia y de paso aprovecha para ofrecerme sus servicios como guía turístico por los alrededores de Tabriz, lo cual rechazo educadamente y antes de irme escribo unas palabras en su libro de visitas que parece el de la embajada mundial de Irán…

También visito la Mezquita Azul que evidentemente ni se acerca a la de Estambul y que quedó destruida debido a un terremoto en 1727 que además se llevó la vida de 77.000 personas. Lo cierto es que es una zona con mucha actividad sísmica. Hace unos meses se registró otro terremoto en el que murieron unas 30 personas, creo recordar. Al lado de la Mezquita Azul se puede visitar el Museo de Azerbaiyán en el cual me quedo sorprendido con la exposición de un escultor llamado Ahad Hosseini. Impresionante.

Anuncios

6 comentarios en “Tabriz, el Azerbaiyán iraní

  1. bren dijo:

    preciosas fotos,preciosos sitios parece!y comes bn como preguntaria tu madre??
    por cierto genial lo del partido del post anterior que risas imaginando la situacion con la policia!
    y gracias por hacernos ver q la poblacion de iran no se corresponde a lo que nos llega a nosotros.
    cuidate y disfruta

  2. AnaR dijo:

    La verdad es que es todo un placer conocer un pais gracias a tus fotos y a tus comentarios. Las imagenes son espectaculares y los comentarios son super descritivos y claros. Que sepas que te envidio muchiiisimo y me hubiese gustado hacer lo que tu estas haciendo!!!disfrutalo!!!!

  3. Nano dijo:

    El placer el mío primos!! La verdad es que aquí estoy de lujísimo, me tratan como a un rey.
    Calla Brenda que pensé que no entraba al estadio! Al parecer el problema estaba en que era un objeto peligroso porque lo podías tirar jajaja. Antes me tiro yo que mi cámara!
    Un abrazo muy fuerte a todos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s