Teherán, segunda parte

El segundo día en Teherán no tengo muy claro lo que hacer, la verdad, así que salgo de nuevo en metro dirección al bazar para ver la mezquita del Iman Khomeini. Allí se puede dar un tranquilo paseo o sentarse a tomar un té lejos del bullicio del bazar. Aquí lo del té es una pasada. Lo beben a todas horas e incluso hay gente por la calle vendiendo vasos de té por unos céntimos. A lo que todavía no me acostumbro es a poner el azúcar en la boca antes de beber. Qué golosos son estos iraníes…

Más tarde subo hasta la parte central de la ciudad para ver qué se cuece, pero tampoco hay mucho que destacar excepto la morbosa ex-embajada de Estados Unidos, la cual fue asaltada por los estudiantes durante la revolución del 79 y en los muros del recinto hay pintadas anti-americanas y anti-israelitas. Pese a esto, entre la población iraní no existe un sentimiento de odio hacia EEUU ni mucho menos, sino todo lo contrario. El turista es siempre bien recibido venga de donde venga.

Antes de caer la noche me dirijo a la Torre Azadi, simbolo de Teherán construida hace 40 anos para conmemorar el 2.500 aniversario del imperio persa, casi ná. Allí me encuentro al primer turista que veo, un búlgaro llamado Vladi.

Es noche de fútbol y como en Teherán no hay mucho que hacer tras la puesta de sol, me voy a ver al Perspolis, uno de los 3 grandes equipos de la ciudad. El estadio Azadi queda relativamente cerca de la Torre Azadi, pero no lo suficiente como para ir andando, así que toca preguntar. Casualidades de la vida, la primera persona a la que pregunto se dirige hacia allí y me invita a ir con él. Su nombre es Said, un chaval kurdo de 18 anos que reside en Teherán desde los 3 y es un apasionado del Perspolis y sobre todo de su delantero centro, Karim Ansarifard, una futura promesa y si no al tiempo. De camino al estadio en un minibús lleno de incondicionales del equipo rojillo (como me mola decir eso xD) es todo una fiesta con banderas del equipo ondenando por las ventanillas y musica turca a todo meter jajaja qué cracks!
En la entrada del estadio, después de pagar el euro y medio que vale la entrada al cambio (ya hablaré de ese asunto) empiezan los problemas con la policía, ya que no se explican qué carajo hace un espanol yendo a ver un partido intrascendente, y sobre todo que lleve en la mochila una cámara con 4 objetivos. Después de ensenar el pasaporte y pasar por varios supervisores, consigo entrar y junto a mi colega Said que no tiene ni papa de inglés nos vamos a la zona de los ultras jajaja.
El estadio Azadi es inmenso, con capacidad para 100.000 espectadores aunque en el partido de hoy no haya más de 15.000 personas. Menudas risas con los ultras. Esta gente sí sabe como animar a un equipo. Final del partido y victoria local por 2-0. Especial atención al ya citado Ansarifard y a la leyenda iraní Mehdi Mahdavikia.
Finalmente volvemos hacia la plaza Azadi, me despido de Said y me embarco en un viaje de 8 horas en bus (tipo Alsa Supra por 4€) rumbo a Tabriz, la capital del Azerbaiyán iraní.

Anuncios

3 comentarios en “Teherán, segunda parte

  1. Rubén dijo:

    Joer al final vamos a conquistar todo asia. Forza Lugo!!!!!!!!!! Una cosa que me fascina de todo lo que nos cuentas es que tenemos un concepto muy equivocado de de como se vive en Irán y de como nos ven ellos a nosotros. La tele nos hace mucho daño!!!!

  2. Gente maravillosa en Irán. Cuanta razón… la tele solo se centra en enviar los dramas y los problemas de gobiernos políticos de muchos países, no nos transmiten lo que de verdad es el pueblo iraní (lo mismo con otros países), que bastante tiene con aguantar a los que mandan… La verdad tenemos muchas cosas en común en este sentido. Y tenemos muchas cosas que aprender de ellos…

  3. Abrahamstoker dijo:

    Asì me gusta, con la camiseta del Lugo en todo el planeta! Oro! Por cierto en iràn también son del barca? Os estamos comiendo el terreno! Pasalo bien!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s