Teherán, la caótica capital

Tras un agradable vuelo de Madrid a Teherán pasando por Estambul, llego al Aeropuerto Internacional Iman Khomeini de la capital Iraní (recordad kh se pronuncia j). Un aeropuerto muy sencillote y sin nada de lujos, pero con una mezquita dentro. No podía faltar. Allí cambio algo de dinero, me agencio una SIM para el móvil, ya que están tiradas de precio, y me acomodo para echar una cabezadita ya que son las 5 de la manana y no tengo adónde ir.

Los 40km que separan el aeropuerto de la gran ciudad los paso conversando con el taxista, la primera persona con la que hablo y la primera que me dice que en tiempos del Shah se vivía mejor. Por supuesto a mí ni se me ocurriría sacar ese tema de conversación.

Al fin en Teherán, puedo reafirmar que esta es una de las ciudades más contaminadas del mundo, hasta el punto que los días de más polución se suspenden las clases en los colegios. Con deciros que ésta es una ciudad pegada a montanas de más de 4000 metros y todavía no las he podido ver…

Busco un hotel (nada del otro mundo) y me voy a ver qué se cuece a primerísima hora de la manana en el bazar de Teherán. 10km de callejuelas llenas de gente, gente y más gente con el correspondiente ruido. Es curiosa la cantidad de caras variopintas que se pueden ver en Irán. De hecho no sabría distinguir si una persona es extranjera o no. Creo que todavía no he visto a ninguno, pero aquí cualquiera pasa desapercibido. Debido a mis rasgos poco europeos, ya me han confundido una docena de veces (y no exagero) y me han venido a preguntar algo en persa jajaja.

Otro tema aparte son las chicas teheranís. Por si alguien no lo sabía, aquí están obligadas a llevar el pelo tapado y vestir el tradicional chador o una gabardina larga. Sin embargo, lo más normal del mundo es ver a chicas totalmente maquilladas (lo cual también está prohibido) y ensenando el flequillo de manera muy elegante, y yo de elegancia sé más bien poco. Por supuesto también las hay que van todo de negro y de la manera más tradicional. Destacar la cantidad de operaciones de nariz que se llevan a cabo en este país. Lo que oís! Lo cierto es que el/la iraní por excelencia posee una nariz bastante prominente, pero de ahí a operarse en masa… Mi nuevo juego cuando me aburro paseando es adivinar qué nariz está operada y cuál no jajaja.

Poco más que contar. Aunque lo obvie, decir que la gente es maravillosa, muy educada y tranquila, y siempre dispuesta a ayudar. Es una pena que desde occidente nos quieran hacer creer que este es un país retrasado y arcaico, cuando en realidad deberíamos aprender mucho de los valores de esta sociedad. Otro cantar es el gobierno, del cual no hablaré ya que estoy en un ciber y quiero volver íntegro a casa.

Lo siento pero no hay fotos. Por una lado porque no hice muchas y por otro porque todavía no las descargué.

Hasta pronto!

Responder

