Reza Deghati

“I’m not a war photographer, I’m a peace photographer” (No soy un fotógrafo de guerra, soy un fotógrafo de paz)
Así se define Reza Deghati, fotógrafo franco-iraní que trabaja para National Geographic desde 1991.

Nacido en 1952 en Tabriz, capital del Azerbaiyán iraní, Reza Deghati recibe de su padre su primera cámara fotográfica a los 14 años. Más tarde, comenzaría a fotografiar la sociedad rural en Irán tras finalizar sus estudios de arquitectura. En 1978 se une a la agencia France Press para cubir las revueltas que acabarían con el régimen del Sha y darían paso al gobierno del Ayatolá Jomeini durante los próximos 10 años.

Su labor de activista le llevó a ser encarcelado y torturado por el régimen durante 3 años, debido a la colocación de numerosas fotografías en las paredes de la universidad, mostrando así la pobreza e injusticias de su país. Una vez puesto en libertad, pronto descubrió que el régimen que había ayudado a derrocar dio paso a un gobierno que había despojado a los iraníes de las libertades que todavía conservaban. Esto le llevó a abandonar el país para no volver jamás y exiliarse así en Francia, donde emplazaría su residencia en París.

Su trabajo como fotógrafo le ha llevado a recorrer medio mundo, cubriendo gran parte de los conflictos de Asia, África y Europa. Cabe destacar su actividad en Afganistán, en donde ha colaborado como consultor con Naciones Unidas. Allí conoce a Ahmad Shah Massoud, el muyahidín afgano que luchó contra rusos, golpistas y talibanes. Ambos congenian muy bien y establecen una buena amistad. Consigue fotogafiar a Massoud como nadie, mostrando en sus retratos la serenidad y calma, pero a la vez inquietud de una persona con la ilusión de una Afganistán libre y sin guerras.

En 2001 funda la AINA, organización dedicada al desarrollo y educación, sobre todo de mujeres y niños, en el uso de los medios de comunicación, con el fin de crear una prensa libre en Afganistán.

Aunque la mayor parte de sus trabajos han sido realizados en zonas de conflicto, Reza nos muestra esperanza y humanidad en sus fotografías.

Anuncios

Un comentario en “Reza Deghati

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s