Valle de Fergana

El viaje desde Tashkent es a priori sencillo con una carretera más o menos decente en lo que a Uzbekistán se refiere. El único problema es un paso de montaña de más de 2000m y qué suerte la nuestra que lo pillamos nevando de lo lindo. Esta vez no voy solo sino que me acompaña Marguba que aprovecha para hacer una visita rápida a su familia que vive en una casa de campo a media hora de la ciudad de Fergana, a la que por supuesto estoy invitado, que esto es Uzbekistán!!

Poco que decir sobre el valle de Fergana, ya que el interés turístico es casi nulo, de ahí que no me haya encontrado ni el primer turista. Entre eso y la recomendación de nuestro Ministerio de Asuntos Exteriores de no visitar el valle por tratarse de una zona peligrosa. Deberían darse una vuelta por aquí y comprobarlo de primera mano. Cuando hablo de valle, no os imaginéis un pequeño pueblo rodeado de montañas, ya que tiene casi 300km de largo por 70 de ancho y en él vive prácticamente la mitad de la población de Uzbekistán.

Aquí visitamos la ciudad de Kokand y el palacio del khan de dicho Kanato, la ciudad de Fergana, creada por los rusos hace poco más de 100 años, y Marguilán, en donde lo más interesante es visitar alguna fábrica de seda y conocer el proceso de elaboración de la seda. Increíble el trabajo de las mujeres que se pueden tirar más de un año para hacer una alfombra de seda de manera completamente manual. Verdaderas artistas!
Interesante también pasear entre la cantidad de mercados y bazares que podemos encontrar en cada ciudad.

Lo mejor de todo, el poder disfrutar de una agradable cena con la maravillosa familia de Marguba. No hay palabras para describir la hospitalidad de esta gente, nunca me cansaré de decirlo. Nuevamente, me hacen sentir como en mi propia casa y me voy de allí cargado de regalos e invitado a regresar cuando quiera.

Inexplicable es cómo un pueblo tan humilde y hospitalario puede tener un gobierno que, entre otras cosas, les deja sin gas o electricidad a diario por venderle dichos recursos a países vecinos como Tayikistán o Kirguistán a precios muy superiores. Aquí, la mayoría de los coches están preparados para utilizar gas como combustible y es lo más normal del mundo tener que esperar casi una hora de cola para repostar, siempre y cuando haya suministro ese día. Evidentemente, la gente es muy reacia a hablar sobre el gobierno, pero no es nada sorprendente encontrarse a gente que extrañe los tiempos de la URSS antes de la independencia y la llegada al poder de Islom Karimov.

Lo siento por las fotos pero en estos últimos días casi no he sacado ninguna :/

Anuncios

5 comentarios en “Valle de Fergana

  1. Hola showmen, te felicito por tu blog muy interesante no te gusta estarte quieto ehh te pasa como a mi jajajaaj, Te invito a que veas el reportaje fotográfico de shany haber que te parece esta en showthegame, y que te parece que te montes tu algo así?¿?¿ si te gusta la idea ya me diras un abrazooo,
    PD: tu controlas mucho de hiphop francés podías hacer tus aportaciones al blog para que fuera mas completo.

  2. Jesus dijo:

    Hola Nano: estamos organizando para el próximo verano un viaje a Uzbekistan y Tayikista.
    Enhorabuena por tus fotos y los comentarios de tus viajes, que nos están siendo de gran utilidad. Me gustaria aclarar algunas dudas que nos quedan. ¿Puedo contactar contigo via email.
    Espero tus noticias.
    Gracias y saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s