Samarkanda

Lejos de parecerse a Bukhara, Samarkanda es una clara muestra de la grandeza del imperio timúrida creado por Amir Timur, Tamerlán para nosotros.
Lo más impresionante de la ciudad es el Registán, con sus tres enormes madrasas enfrentadas. Sorprendente también la magnitud de la mezquita Bibi-Khanym, construida por la esposa china de Tamerlán con el fin de darles una sorpresa mientras su marido estaba fuera. Y tanto que se la llevó, ya que el arquitecto que la estaba construyendo se enamoró de su mujer y solo accedía a terminar la obra si ésta le daba un beso. Os podéis imaginar cómo termina la historia, con el arquitecto condenado a muerte tras la llegada de jefazo. Así se las gastaban de aquellas. Hay muchas historias curiosas que si a alguien le interesan solo tiene que googlear un poco.
No nos podemos olvidar del sagrado Shah-i-Zinda, un maravilloso complejo de mausoleos y un importante lugar de peregrinación en el que, entre otros, se encuentra la tumba de un primo de Mahoma, quien dicen que trajo el Islam a Asia Central.
Añadir también Afrosiab, la antigua ciudad de Marakanda (vieja Samarkanda) situada al noroeste de la ciudad, un importante enclave arqueológico incluyendo un fresco del siglo VII y varios objetos del siglo V a.C.

Aparte de los lugares históricos, no hay mucho más que hacer aquí. Una ciudad rusificada más, con avenidas enormes y poco acogedora para mi gusto. Por aquí pasó desde Alejandro Magno hasta Genghis Khan y fue la capital de Uzbekistán hasta que pasó el legado a Tashkent. Aún así, sigue siendo la 2ª ciudad más grande del país.

Dos días son suficientes para ver lo más gordo, incluso uno si se organiza bien. Tenía pensado ir hasta Urgut, un pequeño pueblo de montaña a un paso de Tayikistán, y a Shakhrisabz, lugar de nacimiento de Tamerlán, pero entre el frío y la nieve, finalmente lo descarlo para volver a Tashkent y empezar a pensar en el valle de Fergana, una zona de poco interés turístico, pero que es el corazón y motor de Uzbekistán.

Anuncios

Un comentario en “Samarkanda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s