Bukhara

En todo viaje siempre hay una ciudad en la que no te importaría quedarte a vivir. Kyoto en Japón, Xian en China y en mi caso, Bukhara en Uzbekistán. Quizá sea por haberla conocido fuera de temporada, sin apenas turistas, por lo que es de lo más relajante pasear por las calles de la ciudad antigua, como no, entre madrasas y mezquitas, ya que esta ciudad fue en el pasado lugar de nacimiento de muchas figuras importantes del Islam. Incluso hoy en día es uno de los lugares de peregrinación más importantes después de La Meca.

Bukhara, junto con Samarkanda, es la ciudad en donde más tayikos residen en Uzbekistán, aunque hoy en día es difícil diferenciarlos de los uzbecos después de cientos de años de mestizaje. Por supuesto, aquí todo el mundo habla uzbeco (de origen turco), tayiko (de origen persa) y ruso. ¡Casi nada!

Dentro de la ciudad vieja, el mismo cantar que en Khiva. Calles sin asfaltar, barro por doquier y casas medio derruidas. Aún así, tiene algo que te atrapa. Quizá sean sus habitantes, que siempre están dispuestos a compartir unas palabras contigo, su comida, vodka o lo que surja jaja. Hay algo que me fascina de esta gente, y es la facilidad que tienen para entablar conversación con cualquiera, ya sea un extranjero o un simple desconocido. También su educación y respeto hacia todos. Saludarse dándose la mano y con la otra en el pecho mientras pronuncias las palabras mágicas “assalomu alaykum”, es una de las formas más bellas de saludarse que he visto jamás.

En Bukhara paso tres días antes de continuar mi viaje hacia Samarkanda. Echaré de menos esta ciudad, la casa de comidas de detrás del bazar de joyas, los comerciantes del bazar de alfombras que siempre me venían a saludar con un efusivo “Alejandro, my friend!!” jaja, o los niños que me acompañaron a ver el cementerio con un libro de frases en inglés-uzbeco-ruso. Nunca nadie antes me había preguntado si formo parte de alguna organización política en mi país jajaja.

Anuncios

3 comentarios en “Bukhara

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s